-La presidenta de la Comisión Europea reconoce que Pekín es un socio «vital» y pide una paz justa en los términos que marque Kiev

Las relaciones entre la Unión Europea y China viven un momento decisivo. Así lo reconoció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien advirtió a Pekín de que de su papel mediador en la guerra de Ucrania y sus vínculos con Rusia dependerán las futuras relaciones con Europa. El aviso de Bruselas llega el mismo día que el presidente español, Pedro Sánchez, visita el país y una semana antes de que la jefa del Ejecutivo comunitario y el presidente francés, Emmanuel Macron, mantengan un encuentro con el líder chino, Xi Jinping.

Los viajes diplomáticos a Pekín buscan estrechar lazos con el gigante asiático, a quien el bloque considera también un importante rival en la explotación de materias primas y la producción de semiconductores. Pero, sobre todo, el objetivo principal es impulsar el diálogo para la paz en Ucrania. «La paz sólo llegará si se defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Kiev definirá los términos de una paz justa, que pasa por la retirada de las tropas invasoras», aseguró en un discurso sobre las relaciones con China.

El Gobierno de Pekín estrechó los lazos con Moscú hace varias semanas y presentó un posible acuerdo de paz, que el Kremlin vio como «una buena base» para un futuro alto el fuego. En ese sentido, Von der Leyen advirtió de que «no es viable» un plan de paz que «consolide las anexiones» de los territorios ocupados por las tropas rusas. Y añadió que «la forma en la que China siga interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para las relaciones entre la UE y China en el futuro».

La UE es consciente de la importancia de mantener un diálogo fluido con Pekín. Esa relación «es vital» para el continente, que -con todo- se esfuerza en ganar independencia económica y tecnológica. El bloque debe «reducir riesgos», ya que actualmente el gigante asiático suministra el 20% del total de importaciones del continente europeo.