-Pyongyang lanza nuevos misiles mientras Washington y Corea del Sur llevan a cabo su mayor ensayo militar conjunto en cinco años para «mejorar su capacidad de defensa»

La tensión entre Corea del Sur y el Norte se recrudece a medida que Seúl une fuerzas con Washington y Tokio. En respuesta a lo que Kim Jong-un considera «provocaciones» por parte de Estados Unidos, al reforzar las relaciones militares con su vecino del sur, Pyongyang lanzó este miércoles varios misiles de crucero hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Los supuestos simulacros de defensa se han convertido en demostraciones bélicas, una batalla que Kim está llevando fuera de los límites internacionales. El arsenal balístico que ha disparado el régimen norcoreano está prohibido por las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que ha desatado una serie de críticas de los gobiernos de terceros países.

El lanzamiento de este miércoles es el sexto en una semana y el décimo del año bajo lo que Kim ha denominado una «preparación para la guerra». El líder norcoreano ha pedido al país que esté listo para llevar a cabo ataques nucleares en «cualquier momento». En respuesta, el ejército norcoreano ha aumentado su convocatoria de alistamiento y tendría ya alrededor de un millón de voluntarios para luchar contra Estados Unidos. El régimen ha informado que cientos de estudiantes y trabajadores han expresado su deseo de alistarse en las filas castrenses para frenar la expansión militar de Washington y Seúl

Maniobras conjuntas

A principios de año, el país norteamericano y Corea del Sur anunciaron maniobras militares conjuntas con el objetivo de mejorar la seguridad y defensa frente al poderío nuclear del Norte. Pese a que no es la primera vez que realizan los ensayos, es la mayor colaboración en los últimos cinco años. De hecho, han anunciado que organizan el mayor ejercicio militar de su historia para conmemorar el 70 aniversario de la alianza entre ambos países.

El programa, que tendrá lugar en junio, pretende demostrar la ventaja tecnológica de los respectivos ejércitos y subrayar el interés en «la consecución de la paz mediante la fuerza a través de la acción», ha indicado la agencia ‘Yonhap’. Este anuncio se ha hecho un día antes de terminar una serie de operaciones castrenses a gran escala llamada ‘Escudo de la Libertad’.

A las tensiones, se suma que las autoridades de Corea del Sur y Japón acordaron el martes reactivar el acuerdo para intercambiar información sobre asuntos militares. El pacto creado en 2016 y suspendido tres años más tarde, ha revivido en el marco de la cooperación entre ambos países. El Ministerio de Exteriores de Seúl ha señalado que la medida responde a la «realidad» en la zona debido a la creciente amenaza de su vecino septentrional, lo que también favorecerá un mayor intercambio de información con Estados Unidos.