Aparicio recoge opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz, Américo Castro o José Álvarez Junco. Intelectuales que analizaron nuestra historia desde diversos prismas e ideologías para dilucidar las causas del alejamiento y el desafecto de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.

Presidido por José Luis García Delgado, el jurado elogió la «brillantez narrativa» de un texto «que defiende la tesis de que la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España», y que «analiza el pasado para comprender el presente y afrontar el futuro».

La obra de Aparicio se impuso entre las 159 procedentes de 19 países que optaban este año al galardón que convoca Ediciones Nobel con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Novelista y articulista además de ensayista, premio Castilla y León de las Letras en en 2012 por el conjunto de su obra, Aparicio ganó el Premio Nadal en 1988 por ‘Retratos de ambigú’. Había debutado como narrador en 1975 con ‘El origen del mono y otros relatos’ y ha publicado novelas como ‘Lo que es del César’ (1981), ‘El año del francés’ (1986), ‘La forma de la noche’ (1994), ‘Malo en Madrid o el caso de la viuda polaca’ (1996), ‘El viajero de Leicester’ (1997), ‘Qué tiempo tan feliz’ (2000) y ‘La Gran Bruma’ (2001). Es también auto de varios libros de viajes y de colecciones de relatos como ‘La vida en blanco’ (2005) y ‘La mitad del diablo’ (2006).